De Dúos a octetos: Vuelven los Martes Musicales

Una breve introducción a la música de cámara bien representada por el ciclo anual de Fundación Vital

Organizar un evento no suele ser una tarea sencilla, y si hablamos de montar un ciclo la cosa se complica todavía más. Lo siguiente sería consagrarlo en un territorio durante tres décadas. ¿Y qué me dices si el ciclo engloba recitales de música de cámara? Alguno ya estará pensando que lo que aquí se plantea es toda una gesta imposible, pero no es así.  Durante los últimos 34 años los Martes Musicales organizados por Fundación Vital han enriquecido notablemente la vida cultural de Álava.

Hablamos de centenares de conciertos en los que han participado miles de artistas de gran calado internacional que nos han acercado a este género musical quizás desconocido para la gran mayoría. ¿Y si empezamos por lo más básico?

La música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, siendo lo opuesto a las composiciones para grandes orquestas. Ahora nos podemos preguntar la diferencia que hay entre esta y la música clásica, y la respuesta es simple. Llamamos música clásica a aquellas composiciones tradicionales, en su mayoría compuestas en el pasado, que tienen su origen en las corrientes occidentales relacionadas con lo litúrgico y lo secular. Dicho esto, podría decirse que la música de cámara es una composición clásica para una ensamble o grupo de menos de 10 instrumentalistas. ¿Y por qué ‘Cámara’? su origen está en los espacios en los que ensayaban los pequeños grupos musicales. 

Pese a que grandes nombres de la historia como Mozart, Brahms o Beethoven compusieron obras de este formato, la música de cámara se concebía para ser interpretada en pequeños espacios o casas particulares. Algunos podrían decir que se trataba de un género menor ya que su ámbito a veces se reducía a los ensayos o a los encuentros ocasionales entre músicos.

Pero siglos después, la música de cámara perdura, y es una forma maravillosa de poder disfrutar de la grandeza de las composiciones clásicas de una forma más cercana, pudiendo conectar directamente con cada instrumento. Una experiencia que se amplifica cada semana en Vital Fundazioa Kulturunea (1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz). La cercanía entre el espectador y el instrumento genera una magia sorprendente.

Uno de los mayores errores que podríamos comenter al leer la programación de los Martes Musicales sería el de buscar figuras de renombre general y quizás no descubrirlas. Pero detrás de esos nombres mainstream que todos conocemos se esconden las y los genios desconocidos. Auténticas personalidades de sus instrumentos que pasan cada año por nuestra ciudad y que cuando uno las descubre vuelve a su casa sorprendido y en más de una ocasión boquiabierto.

Te invitamos a dejar cualquier tipo de prejuicio en casa y acercarte al espacio de la fundación en el centro de Vitoria-Gasteiz y le des una oportunidad a la música de cámara. No aseguramos que automáticamente te hagas admirador profundo del género, pero tienes muchas papeletas para disfrutar de un gran recital. Ahí queda la idea.

La 34ª edición de los Martes Musicales se celebrará entre 7 de noviembre y el 12 de marzo. La información y venta de entradas de todos los recitales se puede encontrar en la web de Fundación Vital.

Si deseas mantenerte al día de las publicaciónes de Leihoa,inscríbete a nuestra lista de newsletter.