Eugenio Recuenco: 365º

Un paseo por la exposición que acoge el proyecto más importante de su carrera

Por el Centro de Exposiciones Fundación Vital han pasado algunas de las figuras más importantes de la fotografía. En 2018 recibía una retrospectiva del trabajo de Alberto García-Alix, una de las figuras más destacadas del panorama nacional. El siguiente en la lista es Eugenio Recuenco, otro maestro en el arte fotográfico. Recuenco (Madrid, 1968) es una figura clave de la fotografía española actual, tanto comercial como artística. Su estilo es muy característico, con un prisma fantasioso y basado en unas tonalidades pastel que acogen tonos intensos para resaltar elementos. Un estilo que le ha llevado a publicaciones como Vogue, a un videoclip del grupo Rammstein o a exponer en el museo Reina Sofía.

A comienzos de esta década, Eugenio Recuenco arrancó un proyecto ambicioso, en el que quería plasmar todo lo que ha acontecido en su vida, desde lo personal hasta los hitos clave de la humanidad. Todo ello en 365 imágenes, una para cada día del año. Todas con un mismo espacio en común, un pequeño habitáculo de algo menos de cuatro metros de altura, dos y medio de ancho y una pequeña ventana en la parte superior. Esas son las claves de 365º, que ha podido ver la luz tras ocho años de trabajo.

Eugenio Recuenco
Eugenio Recuenco. “Robado” de un posado

Al adentrarse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, el visitante entrará en una exposición que va más allá de presentar las obras mostradas. El montaje -que no deja ni un hueco de la pared libre- genera una atmósfera espectacular. Nos sentimos rodeados por las fotografías tal y como Recuenco lo quiso plasmar al desarrollar su proyecto. La iluminación casi inexistente salvo por las cajas de luz de cada fotografía nos arrastra a lo importante, a disfrutar de la imagen.

El placer de observar los detalles

Las matemáticas nos arrojan una realidad. Si a cada una de las imágenes le ofreciésemos un minuto, algo nada descabellado, tardaríamos 3 horas en poder ver toda la exposición. Esto hace imposible hacerlo en una simple visita. El autor es consciente de ello y nos invita a pararnos en aquellas que nos llamen la atención, en las que descubriremos detalles curiosos que seguramente pasaran desapercibidos en un primer vistazo. Podemos jugar a buscar un elemento que conecta a todas las fotos como es la hoja del calendario de cada día. Es posible asimismo dividir el proyecto 365º en diferentes capítulos como el autobiográfico, el de los grandes acontecimientos de la humanidad, el del juego o un paseo histórico por el mundo del arte. Incluso hay uno en el que el autor quiso jugar con el espacio y las formas.

A estas alturas de la lectura empezamos a tener claro que este proyecto es algo muy especial. Primero, porque el autor ha necesitado ocho años para poder finalizarlo. Es un proyecto que ha requerido un trabajo pro y post producción increíble. Estilistas, decoradores, modelos,… un montón de personas que han ayudado a generar 366 historias diferentes y que juntas crean una experiencia asombrosa.

‘365º’ de Eugenio Recuenco podrá visitarse hasta el 30 de junio en el Centro de Centro de Exposiciones Fundación Vital (c/ Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz).

Galería

Si deseas mantenerte al día de las publicaciónes de Leihoa,inscríbete a nuestra lista de newsletter.