Un día (inolvidable) para compartir

Durante tres días, Vital Eguna celebró más de una veintena de actividades con un marcado carácter social. Aquí está nuestro resumen escrito desde el corazón.

El 25, 26 y 27 de mayo de 2018 fueron 3 días inolvidables para nosotros/as. Por primera vez, nuestra fundación celebró Vital Eguna, un evento en el que quisimos llenar Vitoria-Gasteiz de actividades culturales, musicales y deportivas para todos los gustos y edades. Fueron más de 20 actividades en 9 localizaciones de la ciudad, un pequeño reto para una primera edición. Vital Eguna fue un reto muy importante para la fundación, pero su objetivo compensaría las horas y horas de trabajo que supuso hacerlo realidad.

Habiendo dicho adiós a la ‘resaca’ de aquellos días nos sentamos a valorar qué nos dejó este evento. Valoramos toda clase de datos de participación, pero a todos nos pasaba lo mismo: lo más importante eran todas esas reacciones que o bien nos llegaron o vimos con nuestros ojos. Había quien aún estaba boquiabierto antes el numeroso público y el magnífico ambiente que genero Izaro con su concierto. Bajo un cielo encapotado que auguraba un buen chaparrón, la gente disfrutó de un recital en el que bailaron y tararearon todas las canciones. Aquellas primeras filas llenas de niños y niñas nos llenaron de ternura. El único pero que se le pudo poner a esa jornada musical fue la lluvia que finalmente llegó mientras Ze Esatek!  lo daba todo sobre el escenario. Sin embargo, los pocos minutos de lluvia no pararon ni la música ni el movimiento en el público.

La lluvia también estuvo presente en la Marcha Solidaria Nocturna, pero tampoco evitó que la pudiésemos celebrar. ¿Qué os podemos decir de esta actividad? Días antes de su celebración ya habíamos colgado el cartel de plazas agotadas. Pese a los nubarrones el paseo de Cervantes estaba lleno y centenares de personas tomaron la salida. Un montón de personas se nos acercaron aquella misma noche para darnos la enhorabuena, algo que repitió al día siguiente en las Redes Sociales. Hoy seguimos asombrados ante la gran acogida que tuvo esa marcha con fines solidarios. Una marcha que sirvió para dar aun más visibilidad a Montes Solidarios, una asociación que trabaja a diario para hacer de la montaña un sitio más accesible.

Empieza un día muy interesante

Llegó la mañana del sábado y con ella Vital Innova, un encuentro de charlas y talleres que casi define el ADN de nuestra labor diaria. No nos olvidaremos jamás de la charla de Teresa Perales, toda una lección de superación y optimismo que llegó al alma de todas las personas que estuvimos presentes. Con 19 años, Teresa no sabía nadar. Hoy es una atleta paralímpica que ha ganado 26 medallas y todo un ejemplo de superación personal.

Tampoco nos podemos olvidar de los talleres. Julian Iantzi nos ganó por su cercanía y simpatía, Valentí Acconcia nos descubrió el poder del Crowdfunding mientras que Onofre Vicente y Cayetana Arri nos descubrieron el Visual Thinking a muchos/as. Y que decir de la Asociación Ormandetxa. Todos los asistentes al taller volvieron a casa con una valiosa lección sobre cómo dar valor al territorio. Luis Ángel, uno de los asistentes, agradecía a la organización aquel taller. «En mi pueblo estamos trabajando en un proyecto parecido al de Antezana. Además de lo que nos han enseñado hoy, la gente de Ormandetxa nos ha invitado a visitarla para poder seguir trabajando. Ha sido una sesión francamente valiosa».

Mientras los mayores disfrutaban de Vital Innova, los/as más peques se lo pasaron en grande en la zona de  juego virtual. Más de 200 niños y niñas disfrutaron de toda clase de actividades educativas y de ocio. Las sonrisas con las que se marchaban, las explicaciones que les daban a sus padres y madres y más de un caso que no quería irse nos confirmaron que fue una buena idea montar una actividad para potenciar el ocio infantil.

Teresa Perales
Teresa Perales se dirige a lso asistentes de Vital Innova

En el evento no podía faltar la Fundación Sancho el Sabio. No hay reconocimiento que esté a la altura de su gran labor hacia la cultura vasca. Quienes se acercaron a las actividades que se organizaron en su sede pudieron descubrir qué se esconde tras ese cubo de cristal. Una visita guiada es suficiente para entender la importancia que tienen sus fondos para poder entender a la sociedad vasca desde hace varios siglos.

Nos imaginábamos que si el tiempo acompañaba, Mascota_Gunea sería todo un éxito, pero todas nuestras expectativas se quedaron cortas. El tiempo efectivamente acompañó y la Plaza de Los Fueros se llenó de gente acompañada por su mascota. Decenas de vitorianos y vitorianas vinieron acompañados/as de sus perros en una cita que buscaba a dignificar la figura de la mascota como un miembro más de la familia. Contamos con la colaboración de APASOS, una asociación que ha buscado un hogar a miles de animales desde su fundación. Y no podíamos dejar a un lado a ONCE Euskadi. Sus perros-guía son otro ejemplo de lo mucho que nos ofrecen estos magníficos animales. Algo similar podemos decir de la patrulla canina de la Ertzaintza. Fue todo un honor poder ver de cerca a esos canes que dan un servicio excepcional. La única pega la puso la lluvia, que quiso estar presente con un chaparrón. Sin embargo, esa tormenta no cambió la opinión del acto, que fue un éxito tanto en asistencia como en objetivos.

Después de la tormenta, siempre viene la calma

La tarde del sábado traería consigo un acto muy especial. Desde hace unos meses, Fundación Vital tiene en marcha un proyecto de apoyo al deporte femenino en Álava. Es por ello que la Jornada ‘Si Quiero’ del sábado a la tarde tenía algo de especial. A las dos de la tarde, el cielo de Vitoria-Gasteiz nos regaló un aguacero que nos hizo temer lo peor. Pero después de la tormenta siempre viene la calma, y con ella el sol y el buen tiempo. La plaza de la Virgen Blanca y sus alrededores se llenaron con más de 17 prácticas deportivas distintas. Miles de chicas empoderaron el deporte femenino que tantos y tan buenos momentos nos regala.

Quedaba la guinda del pastel. A las ocho y media de la tarde nos acercamos al kiosko de la Florida para disfrutar de la Big Band Berri. Tras unas cuantas canciones, el alcalde de la ciudad y nuestro presidente se subieron al kiosko. Quisimos tener un detalle con la ciudad, un regalo que perdurase en nuestra querida Vitoria-Gasteiz. Desde ese 26 de mayo, el kiosko de La Florida luce una bonita iluminación más sostenible gracias a la tecnología LED. Aquel acto, ese regalo a la ciudad puso broche de oro al que sin duda es uno de los días más bonitos en la historia de nuestra fundación.

Pero Vital Eguna no había acabado. Este día de 72 horas continuó el domingo en la Fundación Estadio. La jornada de puertas abiertas sirvió para que cualquier persona pudiese descubrir las magníficas instalaciones deportivas de Estadio, uno de los mayores referentes en la cultura deportiva alavesa. Decenas de actividades en las que reinó el buen ambiente bajo un sol casi veraniego. Sin duda el final que todos/as hubiésemos soñado

Algo inolvidable

De esos 3 días nos quedamos con todas las reacciones recibidas. Fueron muchas y la práctica totalidad sirvieron para agradecernos la organización de tantas y tan buenas actividades. Desde representantes de administraciones públicas y asociaciones hasta personas anónimas nos agradecieron el haber llenado Vitoria-Gasteiz de actividades con un carácter social. Pero nos preguntamos, ¿Cuál fue la recompensa de Vital Eguna? Y la respuesta es muy sencilla: Las personas. Miles de alaveses y alavesas participaron durante 72 horas en actividades relacionadas con la igualdad, la cultura o el tejido social.

Vital Eguna fue una experiencia vibrante en la que compartimos un sinfín de experiencias con la sociedad alavesa. Reforzamos un vínculo que mantenemos con ella desde hace muchos años y que nos gustaría seguir haciéndolo durante otros muchos más. Seguimos trabajando en que así sea.

En la web www.vitaleguna.eus están disponibles todo el reportaje oficial del evento.

Si deseas mantenerte al día de las publicaciónes de Leihoa,inscríbete a nuestra lista de newsletter.